GUÍA PARA ARMAR EL PLAN DE CLASES
|
DATOS
|
||
|
Materia
|
Matemáticas
|
|
|
Profesor a Cargo
|
César Augusto Rodríguez Camacho
|
|
|
Tema
|
Resta
|
|
|
Fecha De La Clase
|
30 de Octubre
|
|
|
Población:
|
Estudiantes entre 7 y
8 años con dificultades de aprendizaje. Segundo y Tercero que están en
refuerzo escolar por bajo rendimiento académico
|
|
|
OBJETIVOS DE LA CLASE
|
||
|
General:
Desarrollar nuevas actividades como estrategia para
facilitar el aprendizaje de la resta en los estudiantes de refuerzo de los
cursos de segundo y tercero, usando recursos didácticos y pedagógicos
apoyados en herramientas tecnológicas para estudiantes con problemas de
aprendizaje como la discalculia, dislexia, y dificultad de compresión lectora y escritura en
matemáticas, usando el modelo instruccional Assure.
|
Específicos:
·
Identificar con los estudiantes las
diferentes situaciones del entorno en las que se pueda aplicar la resta,
teniendo en cuenta las diferentes dificultades de aprendizaje como: discalculia, dislexia, y dificultad
de compresión lectora y escritura en matemáticas.
·
Desarrollar actividades didácticas
que permitan un mayor aprendizaje mediante juegos utilizando herramientas
informáticas, usando el modelo instruccional Assure.
·
Evaluar el impacto de las
estrategias utilizadas para mejorar el aprendizaje de la resta en los
estudiantes mediante el modelo instruccional de Assure
|
|
|
CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LA
CLASE
|
||
|
1. Lo conceptual
|
La resta: es la operación
contraria a la suma, está recibe el nombre de sustracción y consiste en
extraer o quitar de un número mayor otro menor. Los términos de la resta son
el minuendo, sustraendo y diferencia.
El minuendo: es el número mayor al
cual le vamos a extraer o sacar otra cantidad.
El sustraendo: es el número que se
le resta el minuendo, éste debe ser menor que la anterior.
La diferencia es el resultado de la resta
|
|
|
2. Lo procedimental
|
·
Analizar la operación básica como la resta.
· Interpretación el texto dado para la solución de
problemas cotidianos a través de las restas.
· Usar dentro de las estrategias didácticas y
pedagógicas herramientas tecnológicas.
|
|
|
3. Lo actitudinal.
|
·
Valorar a los demás
·
Colaborar con la organización en clase
· Poseer un excelente comportamiento y presentación personal.
·
Asistir puntualmente a la clase
·
Participar efectiva y pertinentemente clase
|
|
|
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
|
||
|
·
Juego: “Aprende divirtiéndote con
las restas”
·
Utilización de materiales
cotidianos.
·
Resolución de problemas del
entorno.
·
Video lúdico pedagógico.
·
Juego interactivo de
la página” Cokitos juegos educativos”
·
Conceptos
·
Dinámica
·
Guías
Evaluativas
|
||
|
ACTIVIDADES.
|
||
|
SECUENCIA DIDÁCTICA USANDO LAS FASES
DEL MODELO INSTRUCCIONAL ASSURE
A.
ANALIZAR
LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE
Características
generales:
·
Nivel de
estudio: Segundo
y tercero de primaria
·
Edad: 7 y 8 años
·
Estrato
socioeconómico:
1, 2 y 3
·
En este apartado se realizará la Evaluación
diagnostica, la cual esta especificada en el numeral 1.
B.
ESTABLECIMIENTO
DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
·
Están evidenciados en el cuadro superior de los
objetivos
C.
SELECCIÓN
DE ESTRATEGIAS, TECNOLOGÍAS, MEDIOS Y MATERIALES.
Se
aplicará el modelo instruccional Assure, y la secuencia para desarrollar el
mismo.
1. Evaluación de diagnóstico: Se realizará
el Anexo Nº 1, a manera de realizar un diagnóstico, este
anexo contiene sumas y restas sencillas, ya que los estudiantes deben tener
en claro la suma como operación básica, aunque el enfoque será evidenciar
como responde cada uno a los ejercicios de resta.
2. Juego grupal: Los
estudiantes se ubicaran sentados en el suelo formando grupos de a tres
personas, a cada grupo se le dará 20 tarjetas
las cuales tendrán los números del 0 al 9, se les ira dictando las restas y
ellos deberán calcular y ayudarse entre todos para obtener el resultado, el
líder del grupo, será el encargado de socializarlo, el primer equipo que
acierte ganará puntos, y así sucesivamente, hasta que se completen 6 rondas.
3. Concepto:
Los estudiantes copiaran el concepto sobre la resta y sus partes en el
cuaderno.
La resta: es la operación
contraria a la suma, está recibe el nombre de sustracción y consiste en
extraer o quitar de un número mayor otro menor. Los términos de la resta son
el minuendo, sustraendo y diferencia.
El minuendo: es el número mayor al
cual le vamos a extraer o sacar otra cantidad.
El sustraendo: es el número que se
le resta el minuendo, éste debe ser menor que la anterior.
La diferencia es el resultado de la resta
Restas de 1 cifra
4.
Video: Se observara
el video: “Restas para
niños - Aprende a restar con Dinosaurios - Matemáticas para niños”, el cual
se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=dxBUiU0J9sg
Mediante este video se realizará la introducción a
la resta, abordando restas de manera sencilla, observando cuantos pastelitos
quedan después de que el dinosaurio se come algunos.
5.
Video para ir
solucionando los ejercicios de restas: Se observara el video: “Ejercicios
de Restas - Aprende a restar con Dino y Saury - Matemáticas para niños”, el
cual se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=mRbfMJxratU
Mediante el video el docente esperara que se
plantee el ejercicio, pausara el video antes de que se dé la respuesta, así
los estudiantes tendrán tiempo de analizar y sacar el resultado, una vez los
estudiantes hayan escrito el resultado en el cuaderno, el docente continuara
con el video en donde se evidenciará quienes tuvieron las respuestas
correctas.
Restas de 2 y más cifras
6. Juego virtual:
Se realizará el juego virtual de la página: “cokitos juegos educativos”, que
se encuentra en el siguiente link: https://www.cokitos.com/juego-sumas-y-restas-de-dos-cifras/
con los estudiantes, en donde tendrán
que resolver restas de 2 cifras (Aunque en esta página permite la opción de
realizar sumas y restas, se hará el enfoque para resolver las restas).
En
el juego se muestra la resta con
diferentes opciones del posible resultado, así que se debe escoger el
resultado correcto
7. Resolver restas en grupo:
El docente escribirá en el tablero algunas restas de más de dos cifras y cada
grupo debe resolver de a dos, no solo gana el grupo que termine primero, sino
que las tenga resueltas de manera correcta.
8.
Video de repaso:
se observara el video llamado: “www.matecitos.com: 3º Primaria: Repaso de las Restas” que
se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=VrS6Zge37n0
De acuerdo al video los estudiantes
recordarán la temática vista sobre
resta, no solo evidenciando los conceptos y partes de la resta, sino
abordando y observando cómo se resuelven
los ejercicios planteados en el video.
D.
ORGANIZAR
EL ESCENARIO DE APRENDIZAJE: MEDIOS Y MATERIALES
·
Juego: “Aprende divirtiéndote con
las restas”
·
Utilización de materiales
cotidianos.
·
Resolución de problemas del
entorno.
·
Video lúdico pedagógico.
·
Juego interactivo de
la página” Cokitos juegos educativos”
·
Conceptos
·
Dinámica
·
Guías
Evaluativas
·
Los
recursos: especificados en el cuadro inferior del título: “RECURSOS”
E.
PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
F.
EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS DEL
APRENDIZAJE
9. Evaluación final:
se aplicará el Anexo 2 en donde
los estudiantes tendrán que resolver 25 restas, después se realizará la
corrección de la misma y se socializará con los compañeros con ayuda del
docente, si el estudiante tiene:
·
25 resueltas de manera correcta: Muy bien
·
De 20 a 25 resueltas de manera
correcta: Bien
·
Cuando tiene menos de 20: Debe mejorar
|
||
|
RECURSOS.
|
||
|
·
Sala
·
20 tarjetas didácticas, con los números del 0 al
9.
·
Televisor, computador, o video beam y Red de internet
·
Parlantes.
·
Anexo 1.
·
Computador para cada uno.
·
Anexo 2.
·
Recurso humano
|
||
|
ESTIMACIÓN DEL TIEMPO:
|
3 horas
|
|
|
·
Se realizará una evaluación diagnostica en donde
se evidenciará las debilidades y fortalezas de los estudiantes para con el
tema de las restas. (Anexo 1)
·
La evaluación formativa y sumativa se realizará a
medida que se desarrollan y se abordaran las actividades planteadas.
·
Se realizará una evaluación final en donde los
estudiantes tendrán que desarrollan 25 restas para evidenciar si aprendieron
esta temática (Anexo 2)
|
||
|
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA
PREPARAR LA CLASE
|
||
|
|
||
|
BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL
RECOMENDADO AL ALUMNO.
|
||
|
·
Aprendiendo a restar La
Resta | Vídeos Educativos para niños, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=42vjqtleG9E
·
Cokitos juegos educativos, sumas y restas de dos
cifras, en el siguiente link: https://www.cokitos.com/juego-sumas-y-restas-de-dos-cifras/
|
||
|
TAREAS PREPARATORIAS PARA LA
PRÓXIMA CLASE.
|
||
|
·
Inventa y resuelve 1 ejercicio en donde tengas que
restar.
·
Inventa y resuelve 5 restas de 2 cifras
|
||
ANEXOS
Anexo 1
Anexo
2




No hay comentarios:
Publicar un comentario