GUÍA PARA ARMAR EL PLAN DE CLASES

DATOS

Materia
Matemáticas
Profesor a Cargo
César Augusto Rodríguez Camacho
Tema
Resta
Fecha De La Clase
30 de Octubre

Población:

Estudiantes entre 7 y 8 años con dificultades de aprendizaje. Segundo y Tercero que están en refuerzo escolar por bajo rendimiento académico


OBJETIVOS DE LA CLASE


General:

Desarrollar nuevas actividades como estrategia para facilitar el aprendizaje de la resta en los estudiantes de refuerzo de los cursos de segundo y tercero, usando recursos didácticos y pedagógicos apoyados en herramientas tecnológicas para estudiantes con problemas de aprendizaje como la discalculia, dislexia, y dificultad de compresión lectora y escritura en matemáticas, usando el modelo instruccional Assure.


Específicos:

·         Identificar con los estudiantes las diferentes situaciones del entorno en las que se pueda aplicar la resta, teniendo en cuenta las diferentes dificultades de aprendizaje como: discalculia, dislexia, y dificultad de compresión lectora y escritura en matemáticas.

·         Desarrollar actividades didácticas que permitan un mayor aprendizaje mediante juegos utilizando herramientas informáticas, usando el modelo instruccional Assure.

·         Evaluar el impacto de las estrategias utilizadas para mejorar el aprendizaje de la resta en los estudiantes mediante el modelo instruccional de Assure


CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE


1.      Lo conceptual


La resta: es la operación contraria a la suma, está recibe el nombre de sustracción y consiste en extraer o quitar de un número mayor otro menor. Los términos de la resta son el minuendo, sustraendo y diferencia.

El minuendo: es el número mayor al cual le vamos a extraer o sacar otra cantidad.

El sustraendo: es el número que se le resta el minuendo, éste debe ser menor que la anterior.

La diferencia es el resultado de la resta



2.      Lo procedimental


·         Analizar la operación básica como la resta.
·       Interpretación el texto dado para la solución de problemas cotidianos a través de las restas.
·    Usar dentro de las estrategias didácticas y pedagógicas herramientas tecnológicas.


3.      Lo actitudinal.


·         Valorar a los demás
·         Colaborar con la organización en clase
·  Poseer un excelente comportamiento y presentación personal.
·         Asistir puntualmente  a la clase
·         Participar efectiva y pertinentemente clase


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS


·         Juego: “Aprende divirtiéndote con las restas”
·         Utilización de materiales cotidianos.
·         Resolución de problemas del entorno.
·         Video lúdico pedagógico.
·         Juego interactivo de la página” Cokitos juegos educativos”
·         Conceptos
·         Dinámica
·         Guías Evaluativas


ACTIVIDADES.


SECUENCIA DIDÁCTICA USANDO LAS FASES DEL MODELO INSTRUCCIONAL ASSURE

A.    ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE

Características generales:

·         Nivel de estudio: Segundo y tercero de primaria
·         Edad: 7 y 8 años
·         Estrato socioeconómico: 1, 2 y 3
·         En este apartado se realizará la Evaluación diagnostica, la cual esta especificada en el numeral 1.

B.     ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

·         Están evidenciados en el cuadro superior de los objetivos


C.    SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS, TECNOLOGÍAS, MEDIOS Y MATERIALES.

Se aplicará el modelo instruccional Assure, y la secuencia para desarrollar el mismo.

1.  Evaluación de diagnóstico: Se realizará el Anexo Nº 1,  a manera de realizar un diagnóstico, este anexo contiene sumas y restas sencillas, ya que los estudiantes deben tener en claro la suma como operación básica, aunque el enfoque será evidenciar como responde cada uno a los ejercicios de resta.

2Juego grupal: Los estudiantes se ubicaran sentados en el suelo formando grupos de a tres personas, a cada grupo se le dará  20 tarjetas las cuales tendrán los números del 0 al 9, se les ira dictando las restas y ellos deberán calcular y ayudarse entre todos para obtener el resultado, el líder del grupo, será el encargado de socializarlo, el primer equipo que acierte ganará puntos, y así sucesivamente, hasta que se completen 6 rondas.


3. Concepto: Los estudiantes copiaran el concepto sobre la resta y sus partes en el cuaderno.


La resta: es la operación contraria a la suma, está recibe el nombre de sustracción y consiste en extraer o quitar de un número mayor otro menor. Los términos de la resta son el minuendo, sustraendo y diferencia.

El minuendo: es el número mayor al cual le vamos a extraer o sacar otra cantidad.

El sustraendo: es el número que se le resta el minuendo, éste debe ser menor que la anterior.

La diferencia es el resultado de la resta





Restas de 1 cifra

4.      Video: Se observara el video: “Restas para niños - Aprende a restar con Dinosaurios - Matemáticas para niños”, el cual se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=dxBUiU0J9sg

 

Mediante este video se realizará la introducción a la resta, abordando restas de manera sencilla, observando cuantos pastelitos quedan después de que el dinosaurio se come algunos.

 

5.      Video para ir solucionando los ejercicios de restas: Se observara el video:Ejercicios de Restas - Aprende a restar con Dino y Saury - Matemáticas para niños”, el cual se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=mRbfMJxratU

 

Mediante el video el docente esperara que se plantee el ejercicio, pausara el video antes de que se dé la respuesta, así los estudiantes tendrán tiempo de analizar y sacar el resultado, una vez los estudiantes hayan escrito el resultado en el cuaderno, el docente continuara con el video en donde se evidenciará quienes tuvieron las respuestas correctas.


Restas de 2 y más cifras

            6. Juego virtual: Se realizará el juego virtual de la página: “cokitos juegos educativos”, que se encuentra en el siguiente link: https://www.cokitos.com/juego-sumas-y-restas-de-dos-cifras/ con los estudiantes,  en donde tendrán que resolver restas de 2 cifras (Aunque en esta página permite la opción de realizar sumas y restas, se hará el enfoque para resolver las restas).

En el  juego se muestra la resta con diferentes opciones del posible resultado, así que se debe escoger el resultado correcto


    7. Resolver restas en grupo: El docente escribirá en el tablero algunas restas de más de dos cifras y cada grupo debe resolver de a dos, no solo gana el grupo que termine primero, sino que las tenga resueltas de manera correcta.

8.      Video de repaso: se observara el video llamado: “www.matecitos.com: 3º Primaria: Repaso de las Restas” que se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=VrS6Zge37n0

 

De acuerdo al video los estudiantes recordarán  la temática vista sobre resta, no solo evidenciando los conceptos y partes de la resta, sino abordando  y observando cómo se resuelven los ejercicios planteados en el video.


D.    ORGANIZAR EL ESCENARIO DE APRENDIZAJE: MEDIOS Y MATERIALES

·         Juego: “Aprende divirtiéndote con las restas”
·         Utilización de materiales cotidianos.
·         Resolución de problemas del entorno.
·         Video lúdico pedagógico.
·         Juego interactivo de la página” Cokitos juegos educativos”
·         Conceptos
·         Dinámica
·         Guías Evaluativas
·         Los recursos: especificados en el cuadro inferior del título: “RECURSOS”

E.     PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.


  • Los estudiantes participaran en el juego grupal, especificado en el numeral 2 y 7.
  • Los estudiantes participaran en el video para resolver sumas y restas, especificado en el numeral 5.
  • Los estudiantes participaran de manera individual en el juego virtual, y después realizarán la comparación de sus respuestas con sus compañeros, lo cual esta evidenciado en la actividad propuesta en el numeral 6.


F.     EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

        9. Evaluación final: se aplicará el Anexo 2 en donde los estudiantes tendrán que resolver 25 restas, después se realizará la corrección de la misma y se socializará con los compañeros con ayuda del docente, si el estudiante tiene:

·         25 resueltas de manera correcta: Muy bien
·         De 20 a 25 resueltas de manera correcta: Bien
·         Cuando tiene menos de 20: Debe mejorar



RECURSOS.


·         Sala
·         20 tarjetas didácticas, con los números del 0 al 9.
·         Televisor, computador, o video beam y  Red de internet
·         Parlantes.
·         Anexo 1.
·         Computador para cada uno.
·         Anexo 2.
·         Recurso humano


ESTIMACIÓN DEL TIEMPO:


3 horas

·         Se realizará una evaluación diagnostica en donde se evidenciará las debilidades y fortalezas de los estudiantes para con el tema de las restas. (Anexo 1)
·         La evaluación formativa y sumativa se realizará a medida que se desarrollan y se abordaran las actividades planteadas.
·         Se realizará una evaluación final en donde los estudiantes tendrán que desarrollan 25 restas para evidenciar si aprendieron esta temática (Anexo 2)

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR LA CLASE




BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL RECOMENDADO AL ALUMNO.
·         Aprendiendo a restar La Resta | Vídeos Educativos para niños, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=42vjqtleG9E

·         Cokitos juegos educativos, sumas y restas de dos cifras, en el siguiente link: https://www.cokitos.com/juego-sumas-y-restas-de-dos-cifras/


TAREAS PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA CLASE.

·         Inventa y resuelve 1 ejercicio en donde tengas que restar.
·         Inventa y resuelve 5 restas de 2 cifras


  
ANEXOS

Anexo 1




  
Anexo 2







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Modelos Instruccionales para la planificación de una Clase

Belloch, C,(2013). Modelos Instruccionales. Recuperado de:  https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?1