UNIDADES, DECENAS Y CENTENAS. GRADO PRIMERO

OBJETIVOS DE LA CLASE

Objetivo General 

• Enseñar a los estudiantes con problemas de discalculia el tema de valor posicional de números, teniendo en cuenta el modelo instruccional constructivista.

Objetivos Específicos 

• Diseñar una clase acorde al ritmo de trabajo y necesidades de los estudiantes.

• Crear aprendizaje significativo a partir de estrategias didácticas de aprendizaje.

• Generar un ambiente de confianza y seguridad. • Utilizar herramientas tecnológicas para motivar el aprendizaje.







CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE


                   

1. Lo conceptual
  • Concepto de unidad
  • Concepto de decena
  • Concepto de centena
  • Valor posicional
2. Lo procedimental
  • Identificación de números de tres cifras.
  • Comprensión de las unidades, decenas y centenas en números de tres cifras.
3. Lo actitudinal
  • Aceptación de las indicaciones y normas de participación.
  • Seguridad y confianza para resolver problemas y responder preguntas.
  • Apreciación del trabajo en grupo para aportar ideas.
  • Perseverancia en la búsqueda de solución de problemas.
  • Reconocer y respetar semejanzas y diferencias con los demás.



ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS


                                

  •          Formar grupo de tres personas para fomentar el trabajo en equipo.
  •          Permitir expresar las respuestas de forma oral en caso de tener dificultad para escribirlas.
  •          Asociar palabras con imágenes.
  •          Resaltar la información más importante en el material de estudio con resaltador.
  •          Emplear papel cuadriculado para mantener los números organizados en la columna correspondiente.
  •          Hacer una lista que enumere claramente las actividades a seguir durante la clase, para que los estudiantes puedan ir tachando a medida que se van cumpliendo las tareas.
  •          Dejar que los alumnos se paren mientras trabajan, pidiéndoles por ejemplo que alcancen algún objeto.
  •          Hacer una pausa por lo menos de cinco minutos con ejercicios de estiramiento para que los estudiantes puedan mantener la concentración y volver con más energía a las actividades.
  •          Crear tarjetas que incluyan información de forma visual y resumida definiciones o respuestas de conceptos y preguntas, acompañadas de gráficas y dibujos. 




ACTIVIDADES

                               

  •          Se formarán grupos de tres estudiantes solicitándoles que se sienten alrededor de una mesa.
  •          Se le entrega a cada grupo un conjunto material base 10, compuesto por cubos pequeños, placas, varillas y cubos grandes.
  •          Los estudiantes observan y manipulan las piezas familiarizándose con ellas.
  •          Los estudiantes entienden que se necesitan 10 piezas pequeñas para formar la que le siga en tamaño, para lo cual el alumno puede emplear:

-          Los cubos pequeños (unidades) para mostrar con cuántos hace una varilla.
-          Las varillas (decenas) para mostrar con cuántas hace una placa.
-          Las placas (centenas) para mostrar con cuantas hace un cubo grande.
  •          Una vez que el niño domina la representación de unidades, decenas y centenas se hacen algunos ejercicios en forma concreta, gráfica y simbólica, por ejemplo: que el niño represente con las varillas 2 decenas, 8 decenas, 9 decenas, etc.; 4 decenas y 4 unidades, 7 decenas y 9 unidades, 9 decenas y 3 unidades, etc.; 2 centenas más 4 decenas y 5 unidades, 8 centenas más 7 decenas y 8 unidades, etc.
  •          En todos los ejercicios que el niño realiza debe ir verbalizando sus experiencias con el material y sus descubrimientos sobre las relaciones entre las diferentes piezas, así como puede verbalizar cuando represente en forma gráfica y simbólica.
  •          Para la ubicación posicional, se realizará una tabla de tres columnas, colocando de derecha a izquierda las unidades, decenas y centenas en cada columna a fin de que el niño comprenda como realizarlo.
  •          El niño aprende que, si tiene diez unidades o más debe cambiarlas por una varilla, y, si tiene 10 varillas o más debe cambiarlas por una placa.

Ejemplo: Representar el número: 111, 23 y el 234


                             


·        El cuadro posicional le permite al niño aprender a reconocer la ubicación correcta de las cifras, así como también podrá hacer una lectura correcta de la cantidad representada.




RECURSOS

                                 

Base 10 o cubos multibase

Se trata de un recurso didáctico que permite comprender y visualizar de forma concreta el sistema de numeración decimal. También sirve para realizar operaciones matemáticas con números reales de forma muy visual (suma, resta, multiplicación, división y raíces cuadradas hasta 999).

El tipo de material Base 10 más popular son los bloques multibase. Son fáciles de conseguir en cualquier tienda de material didáctico y pueden ser de madera o plástico.

Están formados por unos cubos pequeños de 1cm de lado (las unidades), unas barras que ocupan 10 unidades en línea (las decenas), unas placas que ocupan lo mismo que 10 barras de decenas puestas una junto a otra (las centenas), y unos cubos grandes que ocupan lo mismo que 10 placas de centenas apiladas (los millares).
                               

Pero también existen otros tipos de bloques base 10 que siguen la misma idea de unidades, decenas y centenas, por ejemplo, el Material de Banco Montessori. Este se compone de un conjunto de bolitas doradas que pueden estar sueltas (unidades), juntas de 10 en 10 (decenas), formando placas de 10 barras una junto a otra (centenas) y un cubo grande equivalente a juntar 10 placas (millar).
                             

Además de estas dos versiones comerciales, hay más formas de hacer un material tipo Base 10.



ESTIMACIÓN DEL TIEMPO
45 minutos

                                    




EVALUACIÓN

                               


El proceso evaluativo se hará en base a lo observado por el docente, teniendo en cuenta si el estudiante adquirió el conocimiento o si aún se encuentra en proceso.

En caso de encontrarse en proceso, se debe realizar una nueva clase para que los estudiantes que ya lo adquirieron lo refuercen y que los otros finalmente lo asimilen.

Es importante recordar que los estudiantes con dificultades de aprendizaje requieren un mayor tiempo de enseñanza para la adquisición de dicho conocimiento.

Lo anterior se hará en base a los siguientes indicadores de desempeño:
  •          Relaciona cada una de las piezas que conforman la base 10 con su correspondiente.
  •          Conoce con cuántas unidades formar una decena, y así sucesivamente.
  •          Diferencia entre unidades, decenas y centenas.
  •          Ubica correctamente en la tabla posicional.
  •          Transforma unidades en decenas y decenas en centenas.
  •          Efectúa correctamente los ejercicios propuestos.



BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA LA CLASE


                                              





BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL RECOMENDADO AL ALUMNO

                                 






TAREAS PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA CLASE

                                       

Repetir la actividad para los estudiantes que aún se encuentra en proceso de adquisición del conocimiento con los siguientes juegos online:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Modelos Instruccionales para la planificación de una Clase

Belloch, C,(2013). Modelos Instruccionales. Recuperado de:  https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?1